Escuché por primera vez decir la palabra “Ubuntu” a un famoso entrenador de basquet. Él aseguraba que fue ese concepto el que guió a su equipo al campeonato de la NBA. ¿Qué es Ubuntu y cómo se relaciona con el deporte?
La palabra proviene del sur de África y su significado es “Yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu es más que una palabra, es una filosofía de vida enfocada en el respeto, la lealtad y el cuidado de las personas. Para los africanos, Ubuntu es la esencia del ser humano. Explican que un ser humano solitario es una contradicción en sí mismo, ya que debemos aprender de otros seres humanos cómo ser humanos.
En los equipos deportivos, esta filosofía consiste en que cada miembro desee lo mejor para sus compañeros y cuide al grupo en general. Entender que el grupo es más importante que los individuos. Es cierto que el tenis es un deporte individual, pero prácticamente no existen deportistas que entrenan solos. Nadie puede triunfar sólo. El concepto de Ubuntu en tenis existe en cada grupo de trabajo y en cada entrenamiento. En las relaciones entre jugadores y entrenadores y también de los jugadores entre sí. Cuando entre los miembros del grupo de trabajo prima el egoísmo y la envidia es muy poco lo que se puede lograr. Esas características son justamente lo contrario al Ubuntu.
Como ejemplo de la filosofía Ubuntu, tomaré al tenista argentino Sebastián Báez. En una entrevista, le preguntaron acerca de sus objetivos a largo plazo y sus aspiraciones en el tenis. La mayoría de los tenistas responden “ser top ten” o “ganar un Grand Slam” a este tipo de preguntas. Báez contestó algo muy diferente: “mantener el mismo equipo de trabajo durante toda mi carrera”. El grupo por encima del individuo. El logro en equipo, el trabajar juntos. Eso es Ubuntu.
Mungi Ngomane (2020) Ubuntu, lecciones de sabiduría africana para vivir mejor (editorial Grijalbo)